Centro Niemeyer - Avilés (España)



El  Centro Cultural Internacional Niemeyer ubicado en Avilés, España, alberga una serie de espacios para actividades artísticas donde se destaca un auditorio con capacidad para 1000 espectadores. Cuenta además con un mirador, un museo, salas de ensayo, espacios de reunión y salas de conferencias.
El Centro está planteado como una puerta abierta a la cultura en todas sus formas, tradiciones y estilos, no sólo para mostrar lo mejor de la cultura, también es un productor de contenidos. El diseño de Niemeyer, según sus palabras, es el más importante de sus diseños Europeos y la única obra construida en España.
Niemeyer fue galardonado en 1989 con el premio Príncipe de Asturias e invitado a participar de la celebración del 25 aniversario de los premios en el año 2006. Los primeros bocetos del centro cultural fueron dibujados con un rotulador negro grueso sobre un papel blanco, y en esa oportunidad Niemeyer expresó: “Soy un arquitecto y, como tal, lo que hago es diseñar edificios y eso es justo lo que voy a hacer, diseñar un edificio”
El complejo cultural se constituye en cinco áreas separadas y complementarias entre sí compuestas por un auditorio con capacidad para 1.000 espectadores, 4.000 m² de espacio para exposiciones, un salón multiuso que incluye un cine, salas de ensayo, salas de reuniones y salones para conferencias, un mirador hacia el río y la ciudad y una plaza abierta para ocio y actividades culturales planteadas como punto de conexión entre el centro y la ciudad de unión entre el Centro y la ciudad.

Texto: © Marcelo Gardinetti
Fuente: tecnne.com

Copyright © arquifilm.