10 PELÍCULAS Y DOCUMENTALES SOBRE ARQUITECTURA QUE TE VAN A ENCANTAR

Si te apasiona el cine tanto como la arquitectura, no deberías perderte ninguno de los films de esta selección. 
Es una recomendación de diez películas y documentales de arquitectura listados de manera cronológica que cuentan diversas historias, algunas de ellas ficticias, y otras se basan en espacios reales y personalidades reconocidas del campo de la arquitectura y el diseño.


Metrópolis (1927)
Esta casi centenaria película dirigida por Fritz Lang, fue rodada en Alemania y muestra la historia de una sociedad futurista del año 2026, en la que una parte de los habitantes conformada por pensadores y la clase dirigente se mantenía a costas del trabajo de la clase obrera. Ambas clases sociales se mantenían separadas por ley: la clase alta vive en rascacielos en agradables zonas de la ciudad, mientras que los trabajadores se ubican literalmente en un estrato diferente, en el subsuelo. Serán las malas condiciones laborales de los obreros lo que planteará una crisis e incertidumbre para el futuro de la ciudad.
Ver METROPOLIS película online (subtitulada en español)

El Manantial (1949)
Es probablemente una de las películas sobre arquitectura más conocidas. Se basa en una novela de la reconocida filósofa y escritora Ayn Rand que fue escrita unos años antes de su filmación. El protagonista Gary Cooper, bajo el nombre de Howard Roark es un brillante arquitecto con ideales y principios muy firmes que no está dispuesto a negociar. El personaje está inspirado en Frank Lloyd Wright y se encuentra en una difícil situación que debe sobrellevar cuando su proyecto para un edificio en Nueva York es alterado sin su consentimiento.

Good Bye, Lenin! (2003)
Esta película de Wolgang Becker cuenta la historia de un hijo que hace lo imposible por ocultar a su madre, una mujer que padece una enfermedad terminal en los años en que el sueño comunista de la URSS estaba vivo. Si bien, este film no tiene una relación directa con la disciplina, cualquier arquitecto podrá disfrutar de las interesantes imágenes urbanas y la estética de la arquitectura berlinesa, con ese particular contraste entre el Berlín del este y el oeste.




Mi arquitecto: el viaje de un hijo (2003)
Es una película documental en la que se retrata la carrera profesional del arquitecto sobre el arquitecto Louis Kahn (1901-1974). Lo particular de este trabajo es que fue relatado por su hijo, el cineasta Nathaniel Kahn, que durante cinco años recorrió los clásicos edificios de Kahn para documentarlos.

El hombre de al lado (2009)
Una comedia argentina que resulta desconocida para el gran público. Se trata de una divertida película de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat que fue rodada en la emblemática Casa Curutchet, de Le Corbusier. La trama narra un conflicto entre vecinos que pareciera no tener fin, a raíz de que uno de ellos decide hacer una ventana (con vista hacia la casa Curutchet) con el objetivo de lograr una mejor iluminación para su casa. Nos demuestra que un simple muro medianero puede dividir dos mundos: dos maneras de pensar, comer, vestir o vivir. 

¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (2010)
En este caso, del género documental, en el que se recorre la obra de uno de los arquitectos más emblemáticos de nuestro siglo.
A pesar de las buenas intenciones, este documental recibió algunas críticas por el contenido y la manera en la que fue narrado. Sin embargo, tiene un magnífico estilo visual que hará que disfrutes de la arquitectura de Norman Foster si es éste un referente que te gusta. El Reichstag de Alemania, el aeropuerto de Pekín, o el edificio Hearst de Nueva York, sumado a otro tipo de construcciones como el puente más alto del planeta o el viaducto Millau, en Francia, son algunas de las obras que se muestran en este film.

La vida es un soplo (2010)
Oscar Niemeyer relata relajado cómo concibió sus principales proyectos. En este documental realizado por el brasileño Fabiano Maciel, Niemeyer habla principalmente sobre su vida, aunque también revela el espíritu de su obra y cuáles son las claves que lo ayudaron a materializar esa arquitectura única, contando cómo llegó a introducir la línea curva en sus diseños y su exploración sobre las posibilidades artísticas del hormigón armado.
Es un documental que también recoge otras reflexiones como su ideal de una sociedad justa o la insignificancia del hombre ante el universo.

The Architect and The Painter (2011)
Es un film narrado por James Franco, sobre la visión de Charles y Ray Eames donde se muestra su manera de trabajar y se cuenta cómo se creó su estudio en California, que no fue otra cosa que un verdadero laboratorio de experimentación sobre el diseño. Esta película documental recopila entrevistas a sus familiares, biógrafos y colaboradores, y nos permite entender las múltiples facetas artísticas de la reconocida pareja.

Away From All Suns (2016)
Es un viaje a la Rusia de los años ’20 donde tres moscovitas se esfuerzan por conservar el patrimonio arquitectónico de Moscú en aquellos años. La cineasta Isa Willinger trabaja en este film de género documental con algunos pasajes de los manifiestos escritos por Rodchenko, El Lissitzky y Vesnin, conjugándolos con material de algunas antiguas películas soviéticas. Es una vuelta en el tiempo a la revolucionaria década de 1920, y a su vez retrata a la sociedad rusa de hoy.

La obra secreta (2018)
Este largometraje de ficción logra entrelazar tres relatos en simultáneo: la figura y las ideas de Le Corbusier, máximo exponente de la arquitectura moderna, una exhaustiva visita guiada a la Casa Curutchet, una de sus obras mejor logradas (pero menos conocidas), y la extraña influencia que el maestro moderno ejerció sobre la vida de Elio Montes, un arquitecto de la ciudad de La Plata que está a cargo de las visitas guiadas de dicha casa, que funciona como un museo. Esta película nos abre las puertas a esa maravilla de la arquitectura moderna y permite admirarla desde múltiples enfoques aún a la distancia.
Ver LA OBRA SECRETA película online


Copyright © arquifilm.