Capilla Notre Dame du Haut - Le Corbusier


La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp es quizás la obra más original de Le Corbusier. El maestro del Racionalismo fijó sus principios en una de sus obras maestras, Villa Saboya, pero en los años finales de su vida realizó un edificio que se acerca a la otra gran corriente del XX, el Organicismo.
A partir de los años 50 Le Corbusier, sin abandonar la línea recta que siempre le caracterizó, comienza a explorar la curvatura y a presentar el cemento armado en su estado natural, con la superficie rugosa sin pulimentación. Esto lo plasma en Notre Dame du Haut donde suaviza su Racionalismo.
Se encuentra en Ronchamp, al sureste de París, después de que la iglesia original fuera destruida en la 2ª Guerra Mundial. En 1950 se le encarga la nueva iglesia católica a Le Corbusier que la terminará en 1955 reinventando por completo este espacio religioso. El arquitecto utilizará material de la antigua iglesia y colocará la construcción en la cima de una colina en un terreno boscoso, resaltando del medio en el que está situada.
La planta de la capilla es irregular y ondulante con unos gruesos muros blancos y ligeramente ondulados.

Distribuidas libremente a lo largo del muro se encuentran pequeñas ventanas con vidrios de colores que concentran la luz en puntos muy concretos. Cada ventana tiene diferente forma, tamaño y color lo que permite que cambien el interior del edificio dotándolo de vida y simbolismo al hacernos recordar a las vidrieras medievales. La mayor parte de la iluminación del recinto no es proporcinada por estas ventanas sino por la separación de 10 cm entre el techo y el muro. Además estas altas paredes actúan como amplificadores del sonido hacia cualquier rincón del edificio.
El edificio está cubierto con un gran elemento curvado que parece una inmensa hoja, demostrando que Le Corbusier recurre a la propia naturaleza para inspirarse. Parece más que una arquitectura una escultura gigantesca, en la que la exaltación de la materia y la búsqueda del dinamismo son los aspectos fundamentales. Con ella consigue crear una obra de envolvente espiritualidad gracias a su investigación del espacio, de la escala, de las formas y de los efectos de luz que se filtran por la ventanas de vidrios coloreados.

fuente: quhist.com

Copyright © arquifilm.