Contrapostal



Contrapostal, de Juan Luis Tamayo, documenta un ignoto debate entorno a la cultura y visualidad de Valparaíso. Pausando el aparentemente inobjetable valor patrimonial del puerto, muestra distintas miradas sobre temas recurrentes en su identidad local, como la pintura mural, la arquitectura, la actividad artística y sus habitantes.

Una ciudad sin hito fundacional, pobre, de arquitectura accidentada, carente de conductos para el uso de espacios públicos, con una geografía turística relegada, y aún así declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO, es susceptible de calificativos erróneos y sobrevaloraciones. Valparaíso, el puerto conocido como capital cultural de Chile, es cuestionado por artistas, académicos y habitantes que en él coexisten, diferenciando el lenguaje expresivo del artístico y construyendo un discurso crítico hacia la pintura callejera, la disputa por lugares estratégicos de comunicación y el orden común; todo esto, bajo la epidermis de un progreso que esconde un permanente deterioro estructural.

Con la participación de: Sebastián Navarro, José de Nordenflycht, Agustín Squella, Justo Pastor Mellado, Rodrigo Gómez Rovira, Claudio Drë.

realización: juan luis tamayo;
producción ejecutiva: dereojo comunicaciones, patricio muñoz;
dirección general e idea original [nadasimple.todosimple]: patricio muñoz;
producción general: paulina ferretti;
productor asociado: claudio leiva;
dirección de fotografía: juan luis tamayo;
cámara adicional: patricio muñoz;
montaje y guión: juan luis tamayo;
post producción on line: patricio muñoz;
dirección de arte: instrucciones de uso;
sonido: eduardo tumayán;
consultores de guión: christian morales, david guzmán;
asistentes de producción: daniela valenzuela, camila godoy, sofía asenjo, gäelle costa-ellias, jimena campos.

Copyright © arquifilm.