Casa para el poema del ángulo recto - Smiljan Radic


Localizada en el sur de Chile, en el poblado de Vilches, esta particular casa fue pensada como un espacio de refugio para una pareja y surge de formas imaginativas (y en cierta forma “caprichosas”) que parecen emerger del bosque de robles nativos que la rodea.


La obra abraza un grupo de árboles que quedan en el corazón geométrico de la casa conformando el patio: una situación de natural equilibrio, en el que dialogan los árboles con el espacio construido. 
La casa ofrece una experiencia totalmente interior, con múltiples sensaciones táctiles, visuales y también olfativas, que transitan a través de una gran sala continua en la que el equipamiento, la chimenea y la escultura fueron dispuestas de manera cuidadosa para caracterizar cada actividad de la vida cotidiana.
El ingenio de Smiljan Radic logró reproducir en esta casa la experiencia de “gruta habitable”, que podría compararse –en términos de composición y vivencia del espacio- con las capillas laterales de la iglesia del convento de La Tourette, de Le Corbusier.

Copyright © arquifilm.