Caja de tierra - Equipo de Arquitectura



Contaban con un presupuesto acotado, pero tenían también necesidades y sueños. Equipo de Arquitectura pensó en una buena idea y pudo iniciar la construcción de una pequeña oficina de arquitectura en Asunción (Paraguay). Se trata de un proceso experimental en donde se aprovecharon y se transformaron recursos disponibles y recuperados, como la tierra, las maderas de los encofrados y algunos vidrios reciclados. A su vez, un árbol existente de Guavirá se convierte en el protagonista del espacio interior, llevando la naturaleza que se refleja en el entorno literalmente al interior de esta oficina.
Los muros son tapiales de suelo cemento de 30 cm. de espesor que soportan la carga de la losa, que apoya en 20 cm del lado interno del muro, sin ningún anclaje ni amarre, aprovechando las cualidades estructurales del material. Los otros 10 cm. restantes del tapial en su lado externo, se elevan hasta que la losa se vea oculta desde afuera. Todos los muebles y las puertas, están hechos con las placas fenólicas que se utilizaron para el encofrado de la losa.

"Si la luz construye el tiempo, y la gravedad construye el espacio, la atmósfera de la Caja de Tierra se construye mediante el sonido del jazz, el olor a incienso y el sabor a café recién molido."

Copyright © arquifilm.