Capilla del bosque Sayama - Hiroshi Nakamura


En el umbral de un denso bosque y un pequeño claro ubicado en el complejo de cementerios de Sayama Lakeside en la prefectura japonesa de Saitama -Japón- el estudio local Hiroshi Nakamura & NAP ha instalado la Capilla del Bosque Sayama. Se trata de un lugar para el cobijo y la práctica de diferentes religiones en un entorno natural rico en bosques.
La estructura japonesa de estilo ”Gassho”, de dos paredes opuestas apoyadas unas contra otras, fue utilizada para cumplir varios propósitos conceptuales y estructurales. La suave forma tipo ”A” aludía a la forma de las manos al orar. Sus paredes sutilmente anguladas forman un espacio íntimo que sigue la forma del cuerpo al orar, como si la estructura estuviera rezando también. Trabajando en conjunto con la planta, la sección se estrecha hacia la parte superior del techo para respetar el paso de la ramas.
La textura de las paredes acentúa la forma, compuesta de líneas fractalizantes que forman naturalmente, entre el techo y el suelo, una superficie curvada de tablones de madera verticales. El interior resultante presenta un suelo de pizarra oscuro que sutilmente se inclina hacia las ventanas con forma triangular. La estructura de madera forma patrones rítmicos a lo largo de las paredes que acentúan las curvas y la altura del espacio, terminando siempre en cada ala en la forma de ”Gassho”. El techo está cubierto con tejas de aluminio fundido con texturas similares a ondas, cada uno hecho con las manos de artesanos.

"Imaginaba una arquitectura que refleja el camino de la vida, como vive el agua por el bosque y finalmente, vuelve a este lugar después de la muerte. Acto seguido, encuentro el bosque como tema mutuo de oración para las diversas religiones, conceptualizando una arquitectura que ora al bosque." dice Hiroshi Nakamura.
"Cuando se reza, se crea un pequeño espacio dentro de las manos cuando los dedos se unen suavemente. Pareciera como si ese pequeño espacio de oración fuera parte del diseño. A medida que la gente ora, también lo hace la arquitectura. Para aquellos que están en una profunda pena y desconsuelo, ¿Cómo puede la arquitectura consolarlos?. Con esto en mente, hemos diseñado edificios que rodean y sostienen sus intenciones con suavidad." agrega.

fuente: www.disup.com



Copyright © arquifilm.