Biblioteca Universidad Tecnológica de Delft



La Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) encargó a Mecanoo el diseño de una biblioteca que se ubicaría en el corazón de la universidad y le daría una nueva cara al campus, que tiene el tamaño de un distrito de la ciudad. La icónica biblioteca, diseñada teniendo en cuenta la transición digital, aún cumple con las expectativas a más de dos décadas después de su apertura.

Un vasto césped frente al auditorio de hormigón visto está inclinado en un punto; la biblioteca se desliza en el espacio resultante debajo. Un cono, el símbolo de la ingeniería técnica, perfora el césped y la biblioteca, uniéndolos como un pasador. El paisaje, la biblioteca y el auditorio forman una nueva unidad y se convierten en el lugar de reunión preferido en el campus internacional de TU Delft. A su vez, los visitantes se sienten atraídos por la impresionante pared de libros que cuelga frente a un fondo azul profundo. Las columnas en el espacio central no sólo soportan la estructura sino que también proporcionan calefacción y ventilación, e iluminan el techo metálico continuo que fluye a través de todos los espacios.

La luz del día ingresa al edificio a través de las fachadas de vidrio con clima controlado, así como a través del cono cuya base forma el punto focal del espacio central. Además, el cono forma diferentes salas de lectura en los pisos superiores. Mecanoo continuó trabajando con la biblioteca, diseñando mejoras progresivas de los entornos de aprendizaje (2008-2011) y los espacios de oficinas (2015-2016).

fuente: www.mecanoo.nl

Copyright © arquifilm.