Museo de arte contemporáneo del S. XXI - SANAA


El Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI (21 CM) se ubica en Kanazawa, una pequeña ciudad orientada hacia las artes, en la costa occidental de Japón. Inaugurado en 2004, el museo ocupa una posición privilegiada en el centro de la ciudad,  frente al Ayuntamiento, el antiguo castillo y Kenrokuen, uno de los jardines más bonitos de todo Japón. Cuando pasas un tiempo en Kanazawa, la ubicación central de 21CM tiene sentido: la geografía, la forma circular del edificio y el flujo constante de tráfico en todo el espacio sugieren que 21CM es un centro comunitario en esta encantadora ciudad junto al mar.
El museo fue diseñado por SANAA, una firma de arquitectura que ahora es muy famosa en todo el mundo, cuya reputación se ganó con proyectos como este. Al igual que el Guggenheim de Gehry en Bilbao, el 21CM ha tenido un efecto transformador en esta ciudad provincial fuera del eje shinkansen Tokio-Kyoto-Osaka. No sólo el museo ha posicionado a Kanazawa en el mapa para los viajeros artísticos del mundo, sino que también le dio a los residentes otra forma de imaginar su ciudad como un lugar que importa más allá de sus límites tradicionales. La seriedad de las ambiciones del museo se ve reforzada por la fuerza de sus exhibiciones, presentando espectáculos de artistas extranjeros como Matthew Barney y Gerhard Richter, así como por algunos de nuestros artistas japoneses favoritos como Takashi Homma y Makoto Saito. Para una ciudad pequeña, es una oportunidad increíble para experimentar el trabajo y las ideas de una amplia gama de personas.
El museo es un grupo de galerías en forma de caja unificadas por un coraza circular. SANAA lo ha comparado con una serie de islas, un archipiélago, y la forma en que experimentamos el espacio tiene esa sensación de agua circulante. Está claro que el diseño del museo explora algunos de los problemas dominantes en la arquitectura japonesa: la tensión binaria entre lo público y lo privado, lo interno y lo externo, la descentralización, la geometría, el espacio ambiguo, etc. Y se ha hablado mucho sobre el enfoque descentrado del edificio redondo. Se puede acceder al edificio desde cuatro direcciones diferentes, y de esto dependerá cómo se experimenta el espacio. Es como la otra cara de la Moriyama House en Tokio de SANAA, un grupo similar de estructuras segmentadas abiertas a su entorno, pero este museo, como un espacio público, se siente más dinámico y completo, atractivo e impresionante.

fuente: vimeo.com

Copyright © arquifilm.