Berlín abandonado


ACTIVAR SUBTÍTULOS  >  Botón "CC"

Edificios y lugares abandonados despiertan en nosotros una curiosa fascinación. El documental 'Abandoned Berlin' (Berlín Abandonado) se adentra en los edificios y lugares abandonados de una ciudad que parece olvidar parte de su historia reciente y se esconde de sus ciudadanos y turistas para aprender sobre estos lugares que están congelados en el tiempo, ocultos, mágicos.

Un edificio nunca se construye con la idea de que algún día será obsoleto, pero tarde o temprano todos alcanzarán su declive. Los lugares abandonados se esconden en sus detalles, las historias interrumpidas y un desprecio que puede provocar empatía o diferentes emociones dependiendo del visitante. ¿Debemos rehabilitar espacios y dignificar su historia? ¿Seguir adelante y construir nuevas quimeras, o mantener su evolución en el tiempo para no truncar sus elementos mágicos?
Ciarán Fahey es un curioso irlandés que vive en Berlín y ha estado contando la historia oculta de los edificios y lugares abandonados de la capital alemana, así como la forma de llegar a ellos. Con Ciarán como guía, el documental Abandoned Berlin visita paisajes que resultan tan románticos para algunos como despreciables para otros, reflexionando sobre su existencia y preguntándose sobre su futuro incierto.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Berlín surgió como una gran ciudad para reconstruir. Hoy en día, esconde lugares congelados a metros de distancia de sus rutas turísticas. Una ciudad con una historia reciente turbulenta que aún no ha cerrado las heridas de las paredes que la dividieron hasta no hace mucho tiempo. Una parte visible de estas heridas son estos lugares abandonados.

Spreepark
Un parque temático con dinosaurios extintos. Se abrió por primera vez en 1969, abandonado desde 2001.
Imágenes

Flugplatz Johannisthal
El segundo aeropuerto más antiguo del mundo fue utilizado por los nazis en su loca cruzada. Inaugurado en 1909, abandonado desde 1995.
Imágenes

Hospital de zombies
Un viejo hospital de niños, no para los más débiles de corazón. Se inauguró en 1911 y fue abandonado en 1997.
Imágenes

Teufelsberg
Una estación de espionaje estadounidense abandonada construida en medio de la guerra fría. Inaugurado en 1963, abandonado desde 1992.
Imágenes

Tempelhof
El histórico aeropuerto de Berlín, uno de los edificios más grandes del mundo. Inaugurado en 1926, abandonado desde 2008.
Imágenes