Arquitectura de hierro y vidrio



El Siglo XIX es un siglo de eclecticismo histórico en el plano artístico, debido a las diferentes corrientes que convergen. Nuevos materiales de construcción surgidos a raíz de la Revolución Industrial permiten una nueva arquitectura. Las Exposiciones Universales como la de Londres en 1851 y la de París en 1889 permitieron a las naciones exhibir innovadoras construc-ciones que maravillaron a sus visitantes. La primera Exposición Universal fue la Great Exhibition celebrada en Londres en 1851 bajo el título "Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones" . Luego vendrían muchas más y se inauguraría una larga tradición que llega hasta nuestros días. 
El Crystal Palace de Joseph Paxton, construido en Hyde Park, supuso un hito en la tecnología constructi-va del hierro fundido. Era un edificio prefabricado con módulos. En 1854 la estructura se trasladó al sur de Londres con un aspecto modificado y finalmente en 1936 se destruyó por culpa de un incendio. Las estructuras de hierro en las siguientes exposiciones cada vez serían más ambiciosas. 
En París en 1889 se exhibieron dos obras maestras de la ingeniería: la Galería de las Máquinas y la estructura más alta del mundo: la Torre Eiffel. Estos edificios estaban construidos en un hierro refinado que se aproximaba a la composición del acero. Este material se comportaba mejor a tracción.

fuente: academiaplay.es