Patios escalonados (vivienda colectiva)


No muy lejos del océano, el sitio abierto es virtualmente una tabla rasa sin mucho contexto ni límites físicos definidos. La idea es crear una comunidad de vida colectiva con formas internas y semi-autónomas que puedan fomentar un fuerte sentido de comunidad. Tres edificios de forma cuadrada con grandes patios centrales están dispuestos en el sitio desde diferentes ángulos. La forma está inspirada en la plaza Tulou, una tipología residencial vernácula en la provincia local de Fujian (China), empleada por los primeros migrantes del interior.
Al retirarse de diferentes maneras según requerimientos del viento y las vistas, estos tres edificios tienen cada uno una serie de terrazas abiertas cuidadosamente ajardinadas para ser compartidas por los residentes. Esto también abre los patios centrales a la naturaleza circundante, ya sea la montaña o el océano. Los residentes de la comuna pueden disfrutar de sus horas de trabajo juntos en estas terrazas con excelentes vistas. La circulación se organiza en uno de los lados del patio y se conecta a todas las terrazas compartidas.
Estos tres grandes bloques se levantan del suelo para permitir la libre circulación de aire y el tránsito peatonal desde el exterior a través de los patios. El suelo tiene una compleja geometría plegada para formar diferentes montículos que parecen soportar los edificios de arriba. Instalaciones auxiliares para los dormitorios como gimnasios, lavandería, cafetería, tiendas convenientes, se acomodan en estos montículos ajardinados, con escaparates abiertos a los patios centrales.

Localización: Fuzhou, China
fuente: archinect.com

Copyright © arquifilm.