Capilla Ribón (Arq. Hiroshi Nakamura)



La Capilla Ribbon (Ribbon Chapelle), ubicada en los jardines del hotel resort “Bella Vista Sakaigahama” en Onomochi, Japón,  es una capilla de bodas diseñada por Hiroshi Nakamura que se ha configurado como una espiral doble, formada por dos escaleras separadas con el fin de garantizar vistas al mar. La estructura se eleva por encima de los árboles, con una plataforma de observación de 15,4 metros de altura que ofrece vistas panorámicas de la costa.
En una referencia a la unión del matrimonio, estas escaleras comienzan en diferentes lugares y progresivamente se juntan en una  espiral para formar una estructura singular. Los caminos se entrelazan también y por el camino forman techos, aleros y paredes de la capilla, que encierra la nave central con asientos para 80 personas.
Es un espacio interior estrechamente ligado al exterior gracias a sus ventanas de vidrio que entre las escaleras permiten ver la totalidad del entorno. De esta manera, el altar de la capilla está concebido para que los invitados tengan una buena vista del entorno natural, el mar y los árboles, tan importantes en la cultura japonesa.  Así, al mismo tiempo se minimiza la dependencia de la iluminación artificial. Por la parte de fuera, el edificio está recubierto de paneles de madera revestidos de una aleación de zinc de titanio -un material resistente a los daños de la brisa del mar.
El arquitecto Hiroshi Nakamura es uno de los exponentes de la nueva arquitectura japonesa. Ha trabajado en la boutique de Lanvin en Tokio, en el Museo de Tochigi y en la renovación del aeropuerto internacional de Tokyo, puestos gracias a los cuales se ha dado a conocer internacionalmente. Entre los premios que ha recibido destacan: el JCD Design Award, el Gold Prize, el 26º Shinkenchiku Award Design Vanguard o el Emerging Architecture 2012 First Prize entre otros. 

Proyecto: Capilla Ribbon
Año: 2013
Arquitecto: Hiroshi Nakamura
Ubicación: Onomichi, Japón

Copyright © arquifilm.