Biblioteca José Vasconcelos


José Vasconcelos Mexico Public Library de The Architecture Player en Vimeo.


En el tejido urbano conglomerado de la Ciudad de México, TAX arquitectura, de Alberto Kalach, diseña la Biblioteca José Vasconcelos entre un exuberante jardín botánico.
El diseño manifiesta el deseo de Kalach, de aprovechar todas las oportunidades para crear espacios verdes en el contexto contaminado y agresivamente construido. Estas dos tipologías no son tan divergentes, ya que la biblioteca alberga el conocimiento humano, y el jardín está plantado con una rica muestra de flora local. El resultado es una simbiosis de entornos de aprendizaje naturales y culturales. El propio paisaje plantado promueve la renovación ecológica en el clima seco, y mejorará la calidad del aire en las inmediaciones.
La pesada estructura de hormigón armado se aligeró con un amplio recinto de vidrio. En el exterior, el ritmo de los mullions es paralelo al jardín, que tiene una densa vegetación y que actúa como una pantalla entre el funcionamiento interno de la biblioteca y el paisaje.
Los estratos horizontales de la fachada proporcionan una amplia sombra para las áreas de lectura debajo de la piel transparente. En el interior, las pilas de libros parecen flotar sobre el gran vestíbulo. Su planta ortogonal está escalonada en sección, creando una intrincada red de caminos y balcones.
El edificio mismo está soportado por la estructura del estacionamiento subterráneo y las paredes inclinadas retroceden de los muros de contención, permitiendo así que la luz y el aire se infiltren en todo el edificio. 

fuente: designboom.com

Copyright © arquifilm.