Teatro Azul - Graça Dias + Vieira



TMA -TEATRO AZUL . Manuel Graça Dias + Egas José Vieira arquitectos com/with Gonçalo Afonso Dias de Vitor Gabriel en Vimeo.

"Como el atributo más cualificado, una línea de árboles que bordean el límite de la escuela de Dom António da Costa, hacia el este (en esta sección no es más que un sendero, rampa de acuerdo a la inclinación del terreno).
Eran árboles banales que en su disposición accidental, por las rejas también banales de la escuela, surgió como una de las pocas posibilidades de constituir un sitio al otro lado de la rampa que se define más adelante. Por ese lado abrimos terrazas (para la cafetería de la aurícula y el café de música, situada más arriba), los árboles y su perfume participan, desde allí, en una área curiosa y más exigente.
El proyecto acompaña a la pendiente natural del terreno para el diseño de la sala principal, con la caja escénica, inevitablemente, el aumento mas masivo se sitúa en la parte más baja a fin de reducir su impacto, de acercarla, a la vez, a un punto muerto ya existente, que luego funciona como un acceso para carga y descarga.
La entrada principal es desde la Rua Prof. Egas Moniz en el que la "proa" del edificio que se levanta por encima de las alineaciones de la calle cierra la parte superior de la parcela con un volumen idéntico al de los edificios circundantes, en un actitud de aproximación dialogante.
En un volumen cuadrado, se sitúa el teatro experimental superponiendo ensayo y teatro (repitiendo la dimensión del escenario principal) ocupa una esquina del complejo.
Una pequeña calle estrecha (Actores Alley) rodea el Teatro, al oeste, de acuerdo con los mapas catastrales de vecinos y haciendo posible un nuevo acceso.
Para este "variado" programa hemos añadido, a través de una caracterización formal de las diferentes partes, la construcción de un volumen nítido. La luz azul del revestimiento de cerámica esmaltada  "envuelve" obsesivamente el conjunto de tal forma que se "aprieta", a través del color, brillo y textura, la dispersión y los momentos diferentes que un organismo con esta complejidad genera y encierra ".


Copyright © arquifilm.