Casa de madera



Casa de Madera - S-AR stación-ARquitectura de S-AR stación-ARquitectura en Vimeo.


Con una propuesta experimental el estudio mexicano S-AR stación-Arquitectura diseñó Casa de Madera (2013), una vivienda para una sola persona o una familia pequeña, como parte del programa Vivienda experimental. Este ejercicio constructivo, ubicado en Monterrey, Nuevo León, tiene un área de construcción de 24 metros cuadrados en la que, como su nombre evidencia, el material primordial utilizado es madera con vidrio templado.

La construcción se erige como una propuesta reflexiva que contrasta con la enorme mancha urbana. El desarrollo estructural está basado en piezas de madera de 2”, 3” y 4” de espesor y una cimentación de cilindros de concreto colocados en sitio que, a su vez, rodean 16 polines. La cubierta tiene como apoyo una hilera de delgadas columnas y una retícula vertical que configuran la estructura del inmueble.

En el interior dos cilindros fijos sobresalen: uno de ellos alberga el área de baño, el cual es ventilado por chimeneas, mientras que el otro, un tanto más pequeño, acoge el lavamanos y se ocupa del sostén de las tuberías. El objeto aislado tiene la función de emplearse como un estudio-dormitorio. El diseño se compone de lineas rectas y curvas que remarcan algunas áreas; la idea de un “podio tectónico” deviene por la apariencia que da la casa al estar flotando por encima del suelo. Esto funciona como un sistema de climatización, ya que permite que corra el viento, manteniendo un clima moderado.


Los limites exteriores de la casa son  parte fundamental de su estética, con una cubierta formada por paneles de vidrio que permiten la transparencia y la contemplación de la zona, aún sin construcciones. Fiel a sus principios de sustentabilidad, el estudio generó una vivienda mínima que utiliza materiales económicos ceñidos a un presupuesto ajustado, donde predomina el vacío.