Mil Centro restaurante (Perú)


Para crear Mil Centro, el Estudio Rafael Freyre renovó un edificio en el Valle Sagrado de los Incas, ubicado en el altiplano andino de Perú.
A veintitrés millas de la ciudad de Cusco, esta área alguna vez fue el corazón del Imperio Inca, una civilización de la cultura precolombina establecida en el siglo XV, que es también el hogar de sitios arqueológicos tan reconocidos como Macchu Picchu.
El restaurante se encuentra en el borde de uno de estos desarrollos históricos incas: el Complejo Arqueológico de Moray, que con grandes caminos circulares y escalonados, se cree que el sitio fue utilizado en el pasado para la investigación agrícola.
El edificio tiene un plano de forma cuadrada dispuesto alrededor de un patio central, donde crece un árbol queñua andino, actualmente en peligro de extinción. El diseño crea cuatro alas separadas, albergan el restaurante y tres proyectos de investigación liderados por el chef Virgilio Martínez.
Entre ellos se encuentran Mater Iniciativa, que investiga los recursos de alimentos naturales en los Andes, y Flavor Lab Cacao, que experimenta con el cacao chuncho.
En el micro laboratorio, el equipo "fermenta, destila y licores macerados a base de especies locales".
El diseño se basa en el material que las culturas tradicionales utilizan en los Andes. El objetivo era que la renovación celebrase la historia del sitio, a la vez que fuera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
"Este proyecto arquitectónico se vincula con las comunidades locales y da continuidad al legado histórico de sus tradiciones", dijo el Estudio Rafael Freyre en una descripción del proyecto.


Copyright © arquifilm.