DIESTE: la conciencia de la forma



Dieste, la conciencia de la forma es un testimonio fascinante y una celebración de la lucidez. La obra es una entrevista que el arquitecto Mariano Arana realizara en 1990 al ingeniero Eladio Dieste.
"Como todo arte, la arquitectura nos ayuda a contemplar. La vida va gastando nuestra capacidad de sorpresa y la sorpresa es el principio de una visión verdadera del mundo".
Este testimonio -de innegable valor histórico- parte de la obra arquitectónica de Dieste para hablar de la responsabilidad ética del creador, de la belleza que deberían tener las cosas que nos rodean, de la importancia de utilizar la inteligencia y la creatividad para dar respuestas originales y generar un pensamiento propio.
"No podemos seguir dando por sentado que el arte, la ciencia y la técnica nos han de venir de fuera. Hasta el gran Unamuno llegó a decir '¡Que inventen ellos!'. Yo le hubiese contestado: perdone usted, don Miguel, pero si inventan ellos mandan ellos. No es moralmente lícito hurtarnos a la vida en ningún campo".

Uruguay, 1997

Copyright © arquifilm.