MMM Corones - Zaha Hadid





Incrustado en la cima del monte Kronplatz, a 2,275 msnm en el centro de la estación de esquí más popular de Tirol del Sur, el "Messner Mountain Museum Corones" está rodeado por los picos alpinos del Zillertal, Ortler y Dolomitas. Establecido por el reconocido escalador Reinhold Messner, el sexto y final Museo Montañés Messner explora las tradiciones, la historia y la disciplina del montañismo.
Zaha Hadid explica el concepto del diseño: "La idea es que los visitantes puedan descender dentro de la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de emerger a través de la pared de la montaña en el otro lado, a la terraza que domina el valle que se encuentra muy por debajo, con espectaculares vistas panorámicas." 
La visión de Reinhold Messner para un museo sumergido en la cima del monte Kronplatz detalló tres lugares muy específicos en que el museo debía emerger de la tierra: "El primero, es una ventana que da al suroeste de la cima de la montaña Peitlerkofel; el segundo, es otra ventana que debía mirar al sur, hacia el pico Heiligkreuzkofel; y el tercero, un balcón que debía mirar hacia el oeste hasta el Ortler y Tirol del Sur ". Inspirados por los fragmentos de roca y hielo del paisaje circundante, canopies de hormigón se han concretado in situ y elevado desde la tierra para proteger el acceso del museo, las ventanas y la terraza. 
Con un total de 1.000 metros cuadrados, el museo se encuentra distribuido en varios niveles para reducir su huella. Durante la construcción, 4.000 metros cúbicos de tierra y roca fueron excavados y luego reemplazados por encima y alrededor de la estructura terminada - sumergiendo el museo dentro monte Kronplatz y ayudando a mantener una temperatura interior más constante. Los amplios ventanales permiten que la luz natural penetre profundamente en el museo, lo que atrae a los turistas desde el interés por el interior, hacia las ventanas panorámicas y la terraza de observación en voladizo sobre el valle muy por debajo de ella.

fuente: www.plataformaarquitectura.cl