Centro de Remo



José María Sánchez García / Rowing Centre de Daniele Marucci en Vimeo.

El Pabellón de Remo se encuentra al otro lado del depósito de agua del Municipio de Alange, España. Está configurado como una gran base de hormigón con una estructura ligera sobre él. Esta cubierta está construida con vigas de acero que liberan, en su parte inferior, la sala principal del proyecto: un espacio abierto con uso flexible de 21x21m.

Paisaje
Respetar el paisaje -de gran valor ambiental- es una de las principales estrategias del proyecto.
La altura del edificio está controlada. El proyecto está incrustado en el suelo para evitar la interrupción de la conexión visual entre el pueblo y el agua. La construcción es extremadamente respetuosa con su entorno.

Geometría / Programa
El límite de la planta del proyecto está determinado por el sitio. La legislación obliga a respetar la alineación del sitio, lo que lleva a un plano con una geometría irregular y compleja. Para resolver esta geometría definimos un espacio central como un cuadrado de 21x21m donde se desarrolla el programa principal. Su dimensión viene dada por el radio de giro necesario para operar con canoas. Es un espacio multipropósito, donde se llevan a cabo diferentes programas tales como lecciones, capacitación o eventos públicos.
El programa secundario se establece en el espacio intersticial entre la sala principal y el borde del edificio. En estos espacios perimetrales, resultado de la geometría irregular dada por el sitio, se ubican dormitorios, gimnasio, vestuarios y oficinas.
La sección resuelve la pendiente existente en el sitio y permite el desarrollo de dos entradas separadas. El acceso principal se realiza a través de la rampa de acceso. El secundario, para barcos, está situado en la planta baja. Un gran agujero permite la entrada de luz al edificio y aloja la esbelta rampa colgada por un cable que conecta el nivel inferior con la terraza. Esta rampa adquiere un personaje principal en el edificio.

Construcción
Usamos tanto técnicas como sistemas constructivos locales. Toda la construcción se basa en perfiles de acero prefabricados y estandarizados similares a las construcciones tradicionales de granjas y pequeñas industrias locales.
La estructura en sí misma genera la imagen del edificio. El edificio se convierte en un edificio industrial delicado que muestra la actividad generada en su interior.
Por esta razón, hacemos especial hincapié en el corte y montaje de piezas para lograr una construcción de alta calidad; este es uno de los argumentos del proyecto. Los materiales se ensamblan de una manera simple, sin recubrimiento y enfatizando la técnica.
La transparencia de la estructura se convierte en el piso de acceso en un gran pabellón sombreado, sin ningún obstáculo para admirar el paisaje. La tribuna del perímetro, excavada sobre la base del borde, evita colocar una barandilla convencional. Permite contemplar competiciones de remo, logrando una continuidad visual con el paisaje.

fuente: www.jmsg.es

Copyright © arquifilm.