METROPOLIS (1927)



“La metrópolis del futuro en la pantalla consiste de una ciudad doble: una arriba y otra abajo. La primera —una calle grandiosa de rascacielos avivada por el flujo constante de taxis y autos aéreos— es la morada de los dueños de los grandes negocios, empleados de altos puestos y de una juventud dorada en busca de placer. En la ciudad de abajo, escondidos de la luz del día, los trabajadores se ocupan de monstruosas máquinas. Son esclavos más que empleados” —Siegfried Krakauer

NOTA: La versión inicial de Metrópolis sufrió numerosos cortes y modificaciones en su montaje, especialmente para su estreno en Estados Unidos, que desvirtuaron en buena medida el guion elaborado por Harbou y realizado por Lang. El metraje descartado fue dado por perdido, por lo que la versión conocida durante la mayor parte del siglo XX no era completa; aun así, en 2001 la película fue objeto de una profunda restauración en la que participaron numerosas filmotecas a nivel mundial, hecho que condujo a su designación como Patrimonio de la Humanidad. En 2008 el investigador Fernando Martín Peña localizó un muy deteriorado fragmento en formato de 16 mm en la ciudad de Buenos Aires, lo que permitió incorporar a la película casi 26 minutos prácticamente inéditos desde su estreno inicial además de realizar un nuevo montaje más cercano al original que comezó a comercializarse en 2010.

Dirección: Fritz Lang
Producción: Erich Pommer
Género: Ciencia ficción, Expresionismo
Guión: Thea von Harbou
Música: Gottfried Huppertz, Abel Korzeniowski, Giorgio Moroder, Peter Osborne, Bernd Schultheis, Benjamin Speed, Wetfish.
Fotografía: Karl Freund, Gunther Rittau, Walter Ruttmann
Protagonistas: Brigitte Helm, Gustav Fröhlich, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Heinrich George, Erwin Biswanger, Theodor Loos.

fuente: www.arquine.com

Copyright © arquifilm.