CASA CORTÉS (WMR Arquitectos)



El encargo consistió en un refugio de fin de semana para una pareja con dos niñas.
El lugar es un borde costero con una línea de acantilados de 10 kilometros de largo y de 200 metros de altura donde nunca antes han existido edificaciones. Históricamente en este lugar siempre se ha trabajado la recolección de cochayuyo (alga chilena) y también la recolección de mariscos. El acceso a la playa se realiza por senderos muy difíciles que toman mucho tiempo recorrer.
Se proyectó un pequeño refugio que utiliza principalmente la madera, la piedra y el vidrio. Este refugio se genera en un volumen rectangular de dos pisos enfrentando el mar en su lado corto.
El emplazamiento se realizó muy cerca del acantilado generando una situación de vértigo en ambos pisos.
En el primer nivel se desarrolla una planta libre que contiene por una parte el living y por otra el comedor y cocina. Una escalera divide estos dos sectores. En el segundo nivel esta el dormitorio principal enfrentando el mar y hacia atrás un dormitorio de niños y otro de invitados.
La maniobra de la casa se entiende en estratos desde el nivel de suelo hacia arriba. El primer estrato es un zócalo de piedra del lugar que genera una primera plataforma (primer nivel) que contiene las áreas publicas de la casa. Estas líneas de zócalos salen hacia fuera de la casa en la parte posterior generando la vida exterior configurada entre estas dos líneas de piedra.
Estas líneas de piedra arman las líneas generales del paisajismo generando rincones atrás de la casa sin viento. (resguardándose del viento predominante (surazo)….como el fogón, la parrilla, lugares para guardar leña, bancas, etc..
El siguiente estrato es una línea continua de vidrio que le entrega levedad al volumen de madera que esta posado sobre el. Esta línea continua de vidrio le entrega aperturas de vista en 180º al primer nivel.
El tercer estrato es el volumen de madera que utiliza tablas puestas de canto en su revestimiento exterior. Este volumen contiene los dormitorios y genera una situación de balcón hacia el acantilado.


Copyright © arquifilm.