Pabellón Portugal - Álvaro Siza


Es una obra volcada al agua (aunque originalmente estaba proyectada lejos de ella), que al mismo tiempo denota arraigo tectónico y levedad plástica. Todo ello trabajado en un estricto, poético y pulcro lenguaje racionalista, que Siza no ha abandonado desde sus inicios como proyectista en su natal Oporto.
El pabellón consta de dos partes. Hacia el sur se ubica una plaza abierta, llamada la Plaza Ceremonial, de un área de 3,900 m², definida por dos bloques verticales de concreto revestidos de cerámicas, monumentales pero huecos, compuestos por una serie de placas verticales que, a través de un juego de sombras, ganan profundidad.
Estos bloques sostienen un techo delgado de concreto de 20 cm de espesor, que se descuelga como una lona siguiendo una curva catenaria, en una simbólica referencia a las velas de las naves de los exploradores portugueses.
La ligereza de este gesto, que a la vez que define el espacio se comporta como una gran ventana hacia el mar, es enfatizada por el hecho de que la losa se halla ligeramente separada de los bloques verticales, siendo sostenida por unos cables que permiten el paso dramático de la luz a la vez que separan ambas estructuras en caso de sismos.
Este edificio consta de una zona de exposiciones, una zona de recepción de visitantes y restaurantes y un área de servicios, desarrollados en dos plantas y un sótano.
El edificio se organiza interiormente en torno a un patio cuadrado, una reminiscencia de la arquitectura tradicional portuguesa, y que permite dotar de iluminación a los espacios internos.
Al exterior, la fachada que enfrenta al agua, cuya ligereza contrasta con la masividad de los bloques de la plaza, se trasparenta en una secuencia de columnatas, abriendo al edificio hacia el río a través de unas galerías circundantes.

fuente: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com

Visita la galería de imágenes en Pinterest:
Follow arquifilms's board Pabellón Portugal - Álvaro Siza on Pinterest.
Copyright © arquifilm.