La Caja Oscura - Javier Corvalán



La Caja Oscura de Javier Corvalán, Asunción, Paraguay de Pedro Kok on Vimeo.


El proyecto de Casa Obscura es un proyecto de tecnología material e inmaterial al mismo tiempo. De alguna manera es una antítesis de muchas definiciones conocidas de la arquitectura, ya que la idea está construida por la ausencia de luz. 
La casa está hecha en dos partes, por un lado hay un sótano habitable hecho de piedra y tierra, y en el otro lado hay una caja metálica que se inclina por encima del sótano. 

El sótano está hecho de muros de piedra en bruto que provienen de una cantera a 10 km de distancia del sitio. Este sistema materializa también las escaleras y también es la base de una gran losa ligera alivianada hecha por viguetas de hormigón y bloques cerámicos. La caja es una jaula hecha de tubos de hierro de 80 mm estructurados en módulos transversales. Esta jaula tiene un revestimiento externo y otro interno: el externo es de chapa ondulada galvanizada y la cara interna está compuesta por chapas prensadas en MDF. Los herrajes de pivote de la caja son piezas hechas a medida. Todo lo demás es producto de la ausencia de luz y material: la oscuridad.

fuente: www.archdaily.com