Colegio en Santo Domingo Savio



Colegio en Santo Domingo Savio - Medellín de obranegra en Vimeo.

Este Colegio se encuentra ubicado en la ladera Nororiental de Medellín, en una de las zonas más pobres y violentas de la ciudad, debido al abandono y a la falta de inversión del estado.
A partir de la construcción del  Metro Cable (2003), se inició un proceso de transformación urbana y social, recuperando el espacio público y  las cuencas hídricas, se tendieron puentes entre barrios que durante años  vivieron en conflicto, se reubicaron viviendas y se construyeron entre otros equipamientos la Biblioteca España y el Colegio Santo Domingo Savio.
Este colegio responde a las condiciones del lugar y reinterpreta algunos elementos característicos de la arquitectura del barrio como son las terrazas, balcones, grietas urbanas y escalinatas, que en la mayoría de los casos   presentan una  relación directa con el paisaje y la ciudad.
A partir de los accidentes geográficos del lote y aplicando el concepto de escuela abierta, “el cual consiste en deshacer los límites físicos y mentales de los colegios” se propone una Plaza Mirador (3.900 M²) sobre la cubierta del colegio  la cual opera como lugar de encuentro y espacio para el intercambio de valores de toda la comunidad. Por estar al mismo nivel de la vía  permite  articular el colegio con la estructura urbana, y soluciona  la integración de los dos colegios existentes  a partir de diferentes conexiones peatonales.
Desde este espacio público  se accede al nuevo edificio, descendiendo por una calle escalonada que además de articular cada uno de los niveles del colegio logra conservar la conexión preexistente con el barrio La Torre ubicado más abajo del colegio.
La fuerte topografía del lote, la geometría irregular y su condición de mirador  natural, definieron el emplazamiento y  la forma sinuosa  del edificio.
Su esquema en “L” genera un patio abierto hacia el oriente donde se desarrollan las actividades recreativas, deportivas y lúdicas del colegio.
El volumen principal se zonifica en dos areas: recostado a la vía y debajo de la plaza de acceso se localizan los recursos educativos y debajo de la plaza mirador aparece un volumen alargado que contiene 24 aulas, agrupadas en 6 módulos de dos pisos y separados por unas grietas que enmarcan el paisaje.

fuente: www.vitruvius.com.br

Visita la galería de imágenes en Pinterest:
Follow arquifilms's board Colegio Santo Domingo Savio - Medellín on Pinterest.